English    Português
Quiénes Somos Newsletters Soporte Técnico Contáctenos Home
   

Vibrex
RESUMEN TECNICO


INFORMACION GENERAL
Durante muchos años se ha utilizado la cloración como uno de los métodos más adecuados para proteger y purificar el agua, adicionando cloro o sus compuestos por procedimientos manuales o mecánicos, por su acción bactericida y germicida, entendida de modo general como desinfectante.
El coeficiente fenólico del cloro es elevado, pero su acción germicida se ve reducida notablemente por la existencia de materia orgánica siempre presente en el agua, en mayor o menor medida.
El empleo de cloro como germicida no produce organismos resistentes, pero al utilizar el agua tratada para consumo directo como bebida o preparación de alimentos, es necesario eliminar su contenido de cloro residual por los sabores y olores desagradables e impropios que presenta, lo que involucra el inconveniente y riesgos que al eliminar ese contenido de cloro residual, no se previene ni evitan nuevas recontaminaciones.
De aquí que la utilización del cloro en el tratamiento o purificación del agua para consumo directo como bebida o en la industria alimenticia, no sea lo más recomendable de acuerdo a los actuales productos con nueva tecnología, aún cuando se reconozca su elevado poder biocida, con una buena capacidad instantánea de actuación ante bacterias existentes.



CONCEPTOS Y DEFINICIONES.

La cloración y la hipocloración son procedimientos para agregar cloro al agua y sólo difieren en los medios que se emplean. Por la cloración se adiciona cloro elemental, liquido o gaseoso; en la hipocloración se utilizan distintos medios manuales o mecánicos, empleando sustancias que al descomponerse en contacto con el agua liberan cloro, como es el caso de los hipocloritos de calcio o de sodio y ciertas sales derivadas de uno u otro.
Cualquiera que sea el procedimiento o producto utilizado para clorar con el fin de conseguir la adecuada desinfección o purificación del agua, es imprescindible que posea capacidad o poder oxidante. Esta capacidad oxidante determina su potencia para desinfectar, la cual está directamente relacionada con la cantidad de cloro.
Los microorganismos y la materia orgánica presentes en el agua a ser tratada, consumen al ser destruido, de todo o parte del contenido de cloro disponible de los cloradores tradicionales y el remanente de aquel, una vez cubierta la cantidad de cloro requerida en la desinfección, se denomina cloro remanente.
Aunque comúnmente aceptado, es un error el creer que la desinfección del agua suprime toda contaminación bacteriana o también que aplicado correctamente un proceso de desinfección, se logra un agua de calidad satisfactoria. El contenido de bacterias de un agua tratada será siempre proporcional al que la misma tenia antes de su tratamiento y por ello deberán seleccionarse procedimientos que aseguren técnicas o productos para obtener aguas tratadas para consumo humano con valores menores a 2 UFC/100 ml que son los que actualmente recomiendan los organismos especializados sobre calidad de agua.
El agente de saneamiento y de purificación debe reunir las características más adecuadas , tanto en su capacidad germicida y bactericida inicial como en la persistencia de su efecto residual que será mayor cuanto mayor sea la cantidad de cloro que permanece en el agua sin volatilizarte.
Es bien conocido que un gran porcentaje de la contaminación se origina en las plantas de fabricación y agua corriente, por lo que es imprescindible contar con un bactericida, fungicida, alguicida, viricida que sea aceptado para el consumo humano y que no sea cancerígeno como ocurre con los amonios cuaternarios. Igualmente no deben causar lesiones o enfermedades renales por su acumulación en el organismo, como está demostrado que ocurre con aquellos cuyo ingrediente activo es la plata coloidal.
Básicamente hay dos procesos indirectos de acción de los purificadores o desinfectantes. Según se trate de unos o de otros, los resultados inmediatos y finales son completamente distintos. Algunos, los más comunes y tradicionales, actúan por cloración; otros de formulación tecnológica actúan por oxidación. Entre los agentes clorantes se encuentran los hipocloritos que atacan los microorganismos por cloración, pero destruyendo también la materia orgánica antes de su tratamiento. En caso de utilizar hipocloritos, nunca se podrá tener certeza de una correcta potabilización, ni del remanente posible del cloro residual, dado que dependerá de cada tipo de agua. Los hipocloritos dejan además olores y sabores desagradables, son corrosivos y tóxicos: Aplicados directamente sobre la superficie de productos alimenticios como frutas o verduras las queman. Los hipocloritos son sustancias inestables e irritantes porque tienden con mucha facilidad a volver al cloro a su estado gaseoso natural.



¿Que es VIBREX?
Es la marca registrada de American Agroindustries para su dióxido de cloro, un agente desinfectante de amplio espectro útil en todo tipo de industria, posee amplias ventajas en comparación con otro agente higienizante.

¿Es similar VIBREX que Cloro?

Aunque el dióxido de cloro (VIBREX), lleva en su nombre la palabra cloro, su comportamiento químico es diferente al del cloro. Un solo átomo puede marcar una diferencia infinita. Lo mismo sucede con el Hidrógeno, aislado resulta explosivo pero cuando se combina con el oxigeno se convierte en óxido dihidrogenado llamado AGUA.

¿Cómo se emplea VIBREX en tratamientos de aguas y cómo trabaja?
Actualmente en Norteamérica se emplea como desinfectante primario en aguas superficiales para el control de olor y sabor. Es un biocida efectivo a concentraciones tan bajas como 0.1 p.p.m y sobre amplios rangos de pH, penetra la pared celular y reacciona con los aminoácidos de la célula eliminando al organismo. Estudios toxicológicos han demostrado que el único subproducto de la desinfección con dióxido de cloro, EL CLORITO, no representa riesgo significativo para la salud.

¿Tiene alguna otra aplicación VIBREX?

Se emplea extensamente en el blanqueo de pulpa de papel y en su proceso de manufactura, también es utilizado como agente desinfectante en la industria alimenticia, el lavado y desinfección de frutas y vegetales, esterilización de equipo de proceso, agua y control de olor.
En procesos industriales se emplea para el tratamiento del agua en torres de enfriamiento, en pozo petroleros para la eliminación de sulfuros, en la industria textil para el blanqueo de las fibras textiles, para el tratamiento de aguas residuales y en materiales médicos de desecho.

¿Por qué emplear VIBREX en lugar de cloro?

Debemos entender que ambos son poderosos agentes desinfectantes. El cloro ha sido tradicionalmente el medio más común para mantener el agua segura para el consumo humano en todo el mundo. Entre otras ventajas que ofrece VIBREX se encuentra: la eliminación de compuestos organoclorados que se catalogan como cancerigenos; la facilidad en su manipulación y la seguridad que representa al operador, el echo de no proporcionar olor ni sabor al componente que lo recibe.

¿Es toxico?
La experiencia en aplicaciones han demostrado que es un compuesto seguro cuando es manejado adecuadamente. Sin embargo por ser un compuesto químico oxidante es importante seguir detalladamente las indicaciones para su manipulación y operación.

¿Es costoso?
Comparado con el cloro puede resultar algo más costoso pero proporciona un alto rendimiento y beneficios que finalmente representaran un ahorro sustancial.

¿Puede ser almacenado?

Siempre que se mantenga en condiciones estándar de almacenamiento (Lugar fresco, seco y protegido de la luz), podrá estar almacenado durante doce (12) meses sin sufrir ninguna alteración considerable.

¿Cómo afecta al medio ambiente?
De echo es considerado como una tecnología protectora del medio ambiente.

¿CÓMO ACTUA EL VIBREX?
VIBREX, ataca los microorganismos por oxidación de los componentes de la membrana celular. Interacciona con los componentes de las estructuras externas de los mismos para destruirlos e impedir su renovación; VIBREX, perfora la pared celular del microorganismo patógeno causándole pérdida del protoplasma y la destrucción del microorganismo, penetra en la barrera osmótica de la membrana de las células y al lograrlo desnaturaliza las proteínas e interrumpe reacciones metabólicas especificas que son vitales para esas células.
No destruye la materia orgánica (Vitaminas, Proteínas, Etc) presente en el agua porque solo ataca a los microorganismos potencialmente patógenos. VIBREX, conserva la capacidad oxidativa del cloro. No deja olores ni sabores, no es corrosivo ni tóxico. Además puede ser aplicado en el lavado de verduras, frutas, carnes u otros alimentos, con el beneficio de no quemar ni alterar su sabor.
VIBREX, contiene cloro por lo que estabilizado no es irritante ni se degrada o volatiliza con facilidad, manteniendo una prolongada acción residual que elimina la periodicidad o frecuencia de aplicaciones.

USOS DEL VIBREX AGUA RESIDUAL:
El VIBREX, está concebido para el tratamiento y desinfección del agua residual de los procesos industriales, disminuyendo considerablemente los problemas de contaminación ambiental.

AGUA DE RECIRCULACIÓN:
El VIBREX, permite la descontaminación del agua en los sistemas de recirculación (Torres de enfriamiento, pasteurizados,etc.) pudiéndose reutilizar el agua por períodos más prolongados.

AGUA PARA CONSUMO HUMANO:
VIBREX, es el producto adecuado para tratar el agua para el consumo directo humano, infusiones o bebidas y para la elaboración de alimentos.

DESINFECCIÓN DE TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE AGUA:
Aplicado según a las instrucciones, desinfecta con seguridad las superficies interiores de los tanques de almacenamiento de agua potable y tuberías de suministro.

LAVADO DE MATERIAS PRIMAS EN LA ELABORACIÓN DE ALIMENTOS:
En el lavado de materias primas, como frutas, vegetales, carne, pescado Etc. en el proceso de elaboración de alimentos para el consumo humano, el uso de VIBREX previene la contaminación con Salmonella, Lysterias, Virus de la hepatitis entre otras.

LIMPIEZA Y PRESERVACIÓN DE ALIMENTOS:
Desinfección y preservación de alimentos para el consumo en crudo como frutas, verduras, hortalizas y productos del mar entre otros.

ESTERILIZACIÓN DE EQUIPOS EN PLANTAS DE ALIMENTOS:
Las plantas, sus equipos, las materias primas y sus productos finales están expuestos a la contaminación, VIBREX posibilita la prevención y esterilización completa.

OTROS USOS:
Esterilización de paredes y pisos en plantas de incubación, mataderos, granjas. Desinfección de instalaciones hospitalarias, mobiliario de alimentación (Restaurant)


CARACTERISTICAS DEL VIBREX.

  • Suave olor a ozono.
  • Su ph es hasta 11-12.
  • Es incoloro con tendencia a amarillo claro.
  • No es corrosivo en las dosis recomendadas.
  • Presentación en tambores de 20 y 45 Kgs.
  • Almacenamiento hasta un año en lugar fresco y cerrado.
  • No es toxico, siendo un tratamiento efectivo y económico.
  • No altera las características organolépticas de los alimentos.
  • La densidad de vapor es de 1.063Grs/Ml a 20 Grados Centígrados.
  • Dosificación dependiendo del tratamiento entre 5 ppm hasta 100 ppm.
  • Es bactericida, fungicida y alguicida liquido para el tratamiento de agua.


BENEFICIOS DEL VIBREX.

  • Es Incoloro e inoloro.
  • No ataca a la materia orgánica.
  • De fácil dosificación y aplicación.
  • No es irritante y no despide gases.
  • No es toxico corrosivo, ni flamable.
  • Prolonga estabilidad y efectividad.
  • Actúa en aguas duras (300 ppm Ca).
  • Rango optimo de acción, pH de 6 a 10.
  • No altera sabores de comidas, bebidas o infusiones.
  • No causa mutaciones ni alergias y no es cancerígeno.
  • Alta solubilidad, no deja residuos ni cuerpos en suspensión.
  • Económico en dosis bajas mantiene una acción residual prolongada.

USOS DEL VIBREX.

  • Tratamiento de aguas residuales.
  • Potabilización de agua para consumo humano.
  • Desinfección del agua para el consumo animal.
  • Tratamiento de agua en sistemas de recirculación.
  • Purificación y saneamiento en hospitales y hoteles.
  • Desinfección en granjas e instalaciones ganaderas.
  • Desinfección de tanques de almacenamiento de agua.
  • Lavado de materias primas para la elaboración de alimentos.
  • Higiene y desinfección de equipos en plantas de procesamientos.
  • Desinfección y prevención de alimentos para el consumo directo.


BENEFICIOS DEL VIBREX EN LA SALUD HUMANA.

  • No es alérgico ni carcinógeno.
  • No forma precursores del cáncer.
  • No es irritante y no despide gases.
  • No es tóxico, corrosivo y tampoco inflamable.
  • No crea trihalomatanos ni sustancias tóxicas.


BENEFICIOS DEL VIBREX EN LA CALIDAD DEL AGUA.

  • Suaviza el agua.
  • Previene la recontaminación.
  • No afecta el olor color y sabor.
  • Descompone algunas sustancias contaminantes del agua.


BENEFICIOS DEL VIBREX EN LA ACCION GERMICIDA.

  • No reacciona en materia orgánica.
  • Elimina el 99,99% todos los patógenos.
  • De rápido efecto y acción residual prolongada.
  • Es un espectro de acción contra bacterias, hongos, virus y algas.



DIFERENCIAS ENTRE VIBREX Y EL HIPOCLORITO DE SODIO:

TOXICIDAD: VIBREX, no es tóxico, reacciona con materia orgánica para formar halogenados. El Hipoclorito de Sodio, en forma de iones de cloritos causa un descenso del glutathione en los glóbulos rojos de la sangre a niveles de 10 a 100 ppm. Adicionalmente el ion clorito, resultante de la disociación del hipoclorito de sodio, reacciona con la materia orgánica formando compuestos clorogánicos, como el triclorometano y cloro fenoles, que pueden ser mutagénicos o carcinogénicos.

MECANISMO DE ACCION: VIBREX, actúa por oxidación, el Hipoclorito de Sodio actúa por clorinación, vía disociación para formar iones de Hipoclorito.

CORROSIVIDAD:
VIBREX, no es corrosivo: El Hipoclorito de Sodio es corrosivo, debido a la formación de los iones de Hipoclorito, solución acuosa que se acidifica.

CLORO RESIDUAL: VIBREX, conserva por tiempo prolongado un residual de cloro, cuya actividad microbicida es complementaria a la energética acción oxidante del dióxido de cloro gracias a su gran estabilidad, lo que le permite permanecer 8 a 10 veces más tiempo en el agua que los agentes clorantes tradicionales.
El Hipoclorito de Sodio en contacto con el agua se volatiliza rápidamente desapareciendo todo o parte de su contenido de cloro residual es muy limitado y no pudiendo impedir nuevas recontaminaciones.

ESTABILIDAD: VIBREX, es muy estable, la pérdida de su concentración se sitúa en un rango de+ ó - 0,3% durante un lapso de 2 años.
El Hipoclorito de Sodio envejece rápidamente por la sola acción del tiempo, recomendándose por sus propios fabricantes mantenerlo en lugares oscuros y no ser empleado después de 120 días de producido.



PUNTOS IMPORTANTES DEL VIBREX:

  • Una (01) parte por millon (PPM) de Dioxido de Cloro es igual a un (01) Mg (Miligramo) de dioxido de Cloro.
  • El patron de solución basico para VIBREX es de una concentración del diez (10) porciento (100.000 ppm).
  • VIBREX en polvo contiene 750.000 ppm de Dioxido de Cloro.
  • VIBREX en polvo se disuelve completamente en agua y no necesita ser acidificada para acción Anti-Microbiana.
  • Cuando el VIBREX en polvo (Sal) es aplicado en solucion permanece en la solución por varios días y se convierte activado naturalmente despues de cinco (05) minutos, su efecto antimicrobial es inmediato y su actividad lenta y prolongada, elimina el 99,99% todos los patogenos.
  • El tiempo de retención para el tratamiento de inmersion de comestibles es de 30 a 40 minutos.
  • El efecto residual es de 5 a 15 días dependiendo de la cantidad de ppm aplicado.
  • VIBREX no reacciona con materias organicas (no quema tejidos) no deja olor y no afecta el color de las materias tratadas.
  • Cuando se desea acidificar al VIBREX debe ser disuelto por debajo de una solucion de 4.000 ppm (0,4%). Esto se hace primeramente disolviendolo en una solucion al diez (10) porciento y entonces a una solución de 4.000 ppm: Mezclar un (01) Kgs de VIBREX polvo en 6,5 Lts de agua. Esta mezcla dara 7,5 Lts de VIBREX 10% (100.000ppm). Añadir 24 Lts de agua a la solución anterior, para formar 25 litros de 4.000 ppm. Añadir de 15 a 20 gotas de acido citrico (36% de concentración) u otro debil Para bajar el PH entre 6 a 7. Bajando el Ph se libera el gas dioxido de cloro contenido en la solución para una acción inmediata y poderosa pero disminuye el dioxido de cloro remanete en la solucion.
  • Cuando se maneje la solución VIBREX al 10'% para bajar el PH se debe usar equipo de seguridad. Nunca baje el PH de la solución VIBREX que esta por encima de 4.000 ppm.
    Siempre use la solución inmediatamente una vez bajado el PH.

ACTIVIDADES DEL VIBREX COMO MICROBICIDA
Estudios realizados en diversos laboratorios de varios Países, sobre las propiedades microbicidas de ingrediente activo del VIBREX, lo han reconocido como uno de los más potentes disponibles actualmente. Permanentemente los estudios incorporan nuevos resultados y en los patógenos siguientes ha sido probada su efectividad.


Bacterias
PSEUDOMONAS AERUGINOSA
PSEUDOMONAS SPECIES
ENTEROBACTER HAFNIAS
PROTEUS VULGARIS
KLEBSIELLA PNEUMONIAE
SALMONELLA TYPHI
SALMONELLA ENTERIDITIS
SALMONELLA CHOLERAESUIS
SALMONELLA TYPHOSA
CORYNEBACTERIUM NUCLEATUM
SARCINAE LUTAE
STREPTOCOCCUS PYROGENES
STREP 1,2,3
MYCOBACTERUM SMEGMATIS
VIBRIO CÓLERA
CAMPYLOBACTER JEJUNI
FLAVOBACTERRIUM SPECIES
YERSINIA ENTEROLITICA
CLOSTRIDIUM SPOROGENOS
CLOSTRIDIUM DIFICILE
CLOSTRIDIUM PERFRINGES
FUSOBACTERIUM NUCLEATUM
BACILUS SUBTILIS
BACILUS MEGATARIUM
BACILUS CEREUS
BIFIDOBACTER LIBERIUM
STAPHYLOCOCCUS AUREUS
STAPHYLOCOCCUS FAECALIS
MYCOBACTERUIM KANSASII
ANTRAX
   
HONGOS
CANDIDA ALBICANS
SCOPULARIOPSIS SPECIES
TRICHOPHYTON MENTAGROYTES
MUCOR SPECIES
SAAHAROMMYCES CEREVISIAE
HERPES VIRUS I
HERPES VIRUS II
ADENOVIRUS
COXSACKIEVIRUS
ECHOVIRUS
INFLUENZAE
FELINE PARVOVIRUS
MOUSE FLU
BLUETONGUE VIRUS
MOUSE ENCEPHALOMYELITIS
MVM
NEWCASTLE
IRIDOVIRUS
ASPERGILLUS NIGER
ASPERGILLUS FLAVUS
FUSARIUM SPECIES
FONSECAEA PEDROSOI
POLIOVIRUS
ENCEPHALOMYOCARDISTIS
RHABDOVIRUS
VACCINA VIRUS
VESICULAR STOMATITIS VIRUS
PARA INFLUENZAE
MOUSE HEPATITIS VIRUS
MOUSE POLIO VIRUS
   



ALGUNOS EJEMPLOS DE EFECTOS MICROBICIDA DEL VIBREX.

GERMEN PATÓGENO VIBREX (ppm/ml) TIEMPO EN MINUTOS
Staphylococcus Aureus
Streptococcus Faecalis
Mycobacterium Tuberculosis
Bacilus Antharacis
Clostridium Botulinum
Escherichia Coli
Salmonella Typphymorium
Aspergillus Niger
Hepatitis Type B
0.304
0.19
19.00
0.95
0.95
0.02
0.04
38.00
0.66
0.5
2.0
3.0
12 0.0
120.0
1.0
1.0
60.0
2.0



DOSIS Y ALGUNAS APLICACIÓNES DEL VIBREX.

UTILIZACION METODO DE APLICACION DOSIS (p.p.m) Lts
Agua Tratamiento 25 a 50
Agua p/ Beber Tratamiento 5
Agua p/ Alimento Tratamiento 5
Agua p/ Infusiones Tratamiento 5
Hielo Tratamiento 30
Frutas y Vegetales Lavar 25 a 50
Pescado Lavar 50 a 100
Langostino, Camarones Lavar 75 a 100
Pollos Lavar 25 a 50
Carnes Lavar 75 a 100
Utensilios Lavar 20 a 40
Tanques de Deposito Lavar 50 a 100
Superficies Nebulizar 50
Granjas, Plantas Etc. Nebulizar 40 a 50
Cocinas Spray 50 a 75
Equipos Avícolas: Tanque Lavar 50 a 75


PRUEBAS DEL VIBREX.
Muestras de VIBREX disponibles para pruebas de campo a clientes interesados en consumirlo.
Ofrecemos protocolos y consultas técnicas para la diferentes aplicaciones recomendadas.



HOJA DE SEGURIDAD.

Nombre Comercial: VIBREX Solución Germicida para el tratamiento de Aguas, e instalaciones agro/industriales.

Constitución Química: Sales de Calcio y sodio ( 7R0,000 ppm de precursores ingrediente activo.) 500,000 ppm dióxido de cloro.


Reacción de la solución acuosa alcalina:

Apariencia: Liquido amarillo verdoso pálido.
Estabilidad de la solución: Tiene una estabilidad virtualmente ilimitada almacenado bajo condiciones normales.bajo techo.
Estabilidad a la Dureza del Agua: Efectivo entre pH4 y pH 10. Estable a cualquier grado de dureza que presente el agua.
Miscibilidad: El producto no debe ser mezclado con sustancias reductoras ó ácidos. Densidad: (Kgs/Lts) = 1.13 - 1.15 Inicio
Cristalización: aproximadamente a los 18º C. Solución acuosa, contenido 10% de Dióxido de Cloro:

Usos: Germicida para tratamiento de aguas.

Comportamiento a la corrosión:
No es corrosivo a la concentraciones recomendadas.

Almacenamiento: La solución tiene estabilidad ilimita en condiciones normales. Almacene el producto en lugares frescos, secos y protegidos de los rayos solares.

Datos Físicos:
Olor: Característico (ligeramente a ozono) pH 10.0-12.0.
Densidad: 1.13 - 1.15 Kg/Lt
En polvo: dióxido de cloro : (70%).
Solubilidad en agua: totalmente Soluble.


Información de la Reactividad:
Reactividad: Oxidante.
Condiciones que deben evitar: Temperaturas superiores a 175 C y contaminación con materias extrañas.


Materiales Incompatibles.
Ácidos, agentes reductores, materiales combustibles, algunos solventes y azufre.

Información para el transporte:
Oxidante 1496 clase C.

Procedimiento para derrames:

Use grandes cantidades de agua para diluir el derrame, utilizar equipo de protección.

Equipo Protector Personal:

Respirador para gas ácido, Anteojos de seguridad y guantes cuando se acidifica a concentraciones mayores de 4,000 ppm.

Precauciones para el manejo y almacenamiento:
Oxidante, evite el contacto con otros materiales, evite ingerir el producto sin antes diluirlo a las concentraciones recomendadas y evite el contacto con la piel y ojos, lávese con agua fresca.

Primeros Auxilios:
Ojos y piel: enjuague de inmediato los ojos y la piel con grandes cantidades de agua durante 15 minutos. Ingestión: no provoque vómito, tome grandes cantidades de agua y consulte al médico.